Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA MÚSICA DE LA NAVIDAD





Para muchos cada etapa de la vida de una persona tiene una particular banda sonora. Atendiendo a esto, sin duda la banda sonora de la Navidad son los villancicos.


Los villancicos son cantos eminentemente religiosos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del niño Jesús, así como para mantener vivas en la memoria popular otros relatos de la tradición cristiana.





Símbolo de tradición

Esta costumbre tiene su origen en la Edad Media, y ha ido evolucionando a la par que la sociedad occidental.
Hace algunos años lo más común en estas fechas era que multitud de grupos de amigos saliesen a las calles, de casa en casa, acompañados de varios instrumentos, cantando villancicos y canciones navideñas.
A cambio de su tributo al espíritu navideño eran premiados con dulces, comida o alguna bebida. Sin embargo en la actualidad este paisaje sólo se puede encontrar en algunos barrios de las grandes ciudades o en los pueblos.



Rasgo cultural

Los villancicos son propios de las sociedades cristianas. En todas las culturas existentes se encuentra el rasgo común de llevar a cabo rituales en forma de música.
A la música y los cánticos se les atribuye la capacidad de poner en contacto al hombre con sus antepasados o sus dioses. Al final, los villancicos no son más que un ritual musical que busca mantener viva en la mentalidad colectiva una vía de unión a su identidad religiosa.




El espíritu navideño del mercado

En la actualidad, esos grupos de cantores han sido sustituidos en España por la música enlatada. Así, numerosas cenas y eventos navideños se complementan con un disco de villancicos.


Esto es algo que no ha pasado desapercibido a las grandes discográficas. En cuanto empieza noviembre se abre la veda. Multitud de anuncios televisivos publicitan discos y más discos de villancicos.
Las grandes estrellas del panorama musical mundial eligen en esta época reconciliarse con el espíritu de las Navidades.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"