Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

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lunes, 17 de agosto de 2009

Padres y escuela




Padres y escuela: roles vinculados pero diferentes




¿Cómo ayudar a nuestros hijos en edad escolar? ¿Y como ayudar a la escuela a que los ayude...?

La escuela no sólo educa a nuestros hijos, sino que también lo hace con nosotros en nuestro rol de padres, aunque esta educación sea mucho más sutil y complicada de asimilar.
En efecto, será probable que alguna vez haya sido citado para “comparecer” y mostrar sus aptitudes paternas frente a un problema de conducta que su hijo exhibió en la escuela.


Pero… que hacer en ese momento ¿Defenderlo y tratar de evitar que sea castigado por las mismas consecuencias que él creó? ¿Tratar de controlar sus acciones? ¿Dejar que todo siga su curso, y que su hijo asuma que “el que las hace las paga”?



La escuela de sus hijos, es como su segunda casa, pues tiene una influencia decisiva en la vida de ellos, lo cual es evidente simplemente viendo la cantidad de tiempo que pasan allí. Por lo tanto, la mejor experiencia escolar que ellos podrían tener, es cuando las relaciones entre el hogar y la escuela son positivas, cooperativas, y sostenedoras, por lo que es lógico que la implicancia paterna sea crucial para lograr estos objetivos.


De cualquier forma, no menos cierto que esto último, es que la escuela debería proporciona las oportunidades para que los chicos puedan crecer y desarrollarse sin su influencia directa.
Entonces, teniendo en cuenta estos dos elementos, surgirá la pregunta que tal vez se haya formulado frente a la llamada del maestro, es decir cómo equilibrar la necesidad de estar comprometido e implicado con la escuela de sus hijos, con la necesidad de permitir que ellos puedan desarrollar su independencia y responsabilidad en sus vidas fuera del ámbito familiar.

A ningún padre le agrada recibir una nota o una llamada de la escuela, salvo que sean por parte de maestros que comunican que las cosas están yendo muy bien con sus hijos, y den informes con una orientación positiva. Sin embargo, esto último es menos común que las notificaciones de mala conducta. ¿Qué hacer, entonces, cuando hay un problema?


Por cierto, cuando nuestro hijo tiene un verdadero problema de actitud frente a las clases, como no participar en las discusiones, no hacer su tarea, o no parar de hablar, es muy lógico que un profesor busque nuestra ayuda.


Frente a este panorama, la actitud de muchos padres frente a los profesores que les informan la mala conducta de sus hijos, será insistir en no involucrarse en el tema, para que sus hijos aprendan a ser responsables de sus compromisos con la escuela y la vida, delegando toda esta tarea a los profesores.


También estarán los padres que, en situaciones similares, aseguran a los profesores que eso "no volverá a suceder", dejando implícito el hecho de que castigarán a sus hijos por los informes… aunque eso sea algo que ellos nunca han presenciado verdaderamente. Por lo tanto, será lógico esperar que estos padres, a menudo, no sepan realmente como reaccionar una vez que se encuentren con sus hijos, pues, de algún modo, se encontrarán frente a la difícil tarea de tomar el papel de los maestros, pero ellos son en realidad los padres.


Si bien es cierto que, a fin de cuentas, siempre es, en última instancia, responsabilidad de un padre lograr que su hijo se comporte bien, más allá de lo que podría hacer un profesor, eso no significa que los padres no deban delegar, en parte, la educación de sus hijos en manos de la escuela, y esperar una ayuda por parte de la misma.


Sucede que, como señalamos, parte de la educación de un hijo es enfrentar las consecuencias de sus conductas, por lo que los padres serán responsables de establecer y mantener los límites en la casa, aunque eso no quiere decir que sus conductas en la escuela no sean en parte responsabilidad de esta misma institución, pues ella podrá imponer tanto premios como castigos.



Algunos maestros entienden este desafío, y son muy hábiles para informar a los padres de los problemas de sus hijos sin por ello culparlos o hacerlos totalmente responsables. Pero otros, ven su propio éxito atado a las conductas de los estudiantes y la de sus padres, sin hacerse cargo de su parte.



Sea cual sea su caso, no hay dudas de que deberá poner manos a la obra, comenzando con fijar los límites en su relación con sus hijos y la de ellos en relación con las figuras que juegan un papel prominente en su vida escolar

2 comentarios:

  1. Hay que entender Mency que el profesorado no es el enemigo, todo lo contrario. Cuatro ojos ven más que dos, y si son 10 ojos, mucho mejor se verá…

    Si además tenemos en cuenta que los ojos de los padres, casi siempre están empañados por el amor y cariño que sienten por sus hijos, pues esto hace que la visita a la escuela para interesarse por la evolución de los hijos sea tan importante.

    Además, en ocasiones, los padres están ciegos… y a veces el maestro es el milagro que cura esta ceguera… Es importante ver bien por el bien de los niños.

    Claro está que los maestros también nos equivocamos, ¿quién no se equivoca?...Pero la experiencia es un grado, por eso es tan importante intercambiar opiniones con los padres y llegar a puntos de acuerdos para resolver juntos (padres y profesores) los problemas que los alumnos puedan tener.

    Cuando un maestro nos llama por un problema, claro que no nos hace gracia, hay algo que no funciona, pero llama para buscar soluciones…no para juzgar o recriminar, debemos verlo como un paso para mejorar y ayudar a los niños, no como un juicio sobre si somos buenos padres o no, o si nuestros hijos no son los más maravillosos del planeta.

    Cada niño por si solo es ÚNICO e IRREPETIBLE, todos, absolutamente todos, son ESPECIALES.

    Repito…El profesorado no es el enemigo y si los vemos como la persona que nos acompaña en una parte de la vida de nuestros hijos, con la intención de dar de si lo mejor, seguramente nuestros hijos nos lo agradecerán.

    Saluditos Mency

    Noemí

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Y qué bueno es cuando padres y profesores trabajan en conjunto, hacéndoles más fácil en lo posible el camino a los peques.
    Ellos perciben que hay armonía y familiaridad y se sienten más confiados y seguros en su andadura.
    Saluditos Noemí.
    Y muchas gracias por tu participación en el blog de Coctelera.

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"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

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..............................................Juan Alberto Crespo

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