Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

lunes, 21 de febrero de 2011

Programas de alfabetización femenina

Diversos programas desarrollados en España han conseguido en los últimos años la alfabetización de mujeres que carecían de una instrucción básica. Son programas de carácter informal, al margen de la enseñanza regulada para adultos.


Acudir de nuevo a clase aumenta su autoestima, mejora su formación y su calidad de vida, a la vez que les anima a hacerse un hueco en el mercado laboral. En el resto del mundo, instituciones y ONG trabajan también para incrementar la tasa de mujeres que acceden a la educación.



Las mujeres de etnia gitana son alumnas prioritarias para la Fundación Secretariado Gitano.

En diversos puntos de España, organiza cursos, con vacaciones escolares incluidas, para quienes quieren estudiar de un modo distendido. Las mujeres acuden a su cita con los libros un día a la semana, solas o acompañadas por sus hijos pequeños.



En algunos casos se repasan conceptos olvidados y, en otros, se retoma el conocimiento donde se dejó años atrás. Pero la ilusión siempre es la misma. "No les desanima ni la crisis y les empujan las ganas de superarse", explica la entidad. Es una alternativa a la educación para adultos.



Con el nivel de aprendizaje que alcanzan, las mujeres son capaces de desarrollar un cálculo matemático "o escribir una instancia de reclamación para algún área de la Administración pública". Los conocimientos que se adquieren intentan ser lo más prácticos posible.



En la delegación de Zaragoza, una maestra jubilada voluntaria ejerce de profesora cada semana. Atiende a media docena de mujeres gitanas que, en su mayoría, sobrepasan los 50 años y aprenden a leer y escribir.



Las clases duran entre una hora y una hora y media. En este tiempo, la maestra se adapta a las necesidades de cada mujer, que en su día no tuvieron la oportunidad que se les brinda ahora. No es un curso estructurado, con horarios rígidos, sino un curso abierto donde se realizan actividades de lectoescritura para responder a las inquietudes de estas mujeres.




Mujeres y educación



No es ninguna novedad. En algunos países del mundo, a las mujeres se les niega el acceso a la educación. Según la UNESCO, de los 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, el 64% son mujeres.

África Subsahariana y el sudeste asiático registran las peores cifras.

El segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pretende lograr la enseñanza primaria universal. La meta para 2015 es conseguir que entonces los menores de todo el mundo tengan la posibilidad de terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.


El pasado 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO escogió el tema "Alfabetización y autonomía de la mujer". Además, aprovechó para anunciar la inauguración el 1 de noviembre de la Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización.


Su objetivo es "generar conocimientos y métodos innovadores en apoyo de la adquisición y uso de la lectura y la escritura". También se plantea como medio a favor de la sensibilización, formular políticas educativas, ejecutar programas, cooperar y establecer alianzas.
Global Humanitaria recordó también el 8 de septiembre que "ser mujer conlleva, por el simple hecho de serlo, tener menos posibilidades de aprender a leer y escribir".

El analfabetismo femenino es sinómimo de discriminación en el ejercicio de derechos, subrayó. Por este motivo, lleva a cabo proyectos de alfabetización para adultos en Nepal y Costa de Marfil, "a petición de asociaciones de mujeres de zonas rurales".

En estos cursos se enseñan conocimientos básicos de lectura, redacción y aritmética.


La campaña "Por ser niñas" de Plan lucha contra la desigualdad de género y a favor de la promoción de los derechos de las pequeñas, "que son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar o se enfrentan a matrimonios tempranos que les impiden continuar su educación y acceder a un futuro mejor".








Alfabetización digital


En la era digital, el uso de las nuevas tecnologías no puede quedar vetado a las mujeres. La UNESCO desarrolla diversos planes dirigidos a ellas. A finales del pasado año, un total de 46 mujeres de la etnia atacameña de Chile se graduaron en el Programa de Alfabetización Digital.

La formación recibida les permitió conocer aspectos básicos del uso de Internet, la distinción entre hardware y software, y "su uso en tareas que les son cercanas a su realidad".



                                                        Ventajas de la alfabetización


· Aprender a leer y escribir mejora la autoestima.

· La edad de matrimonio se retrasa.

· Favorece la igualdad de oportunidades.

· Las mujeres ganan independencia económica.

· La tasa de mortalidad infantil se reduce.

· Mejora la salud materno-infantil.

· Aumenta las posibilidades de sustento.

                                                    · Disminuye el riesgo de contraer VIH y sida.

                                                    · Aumenta las oportunidades de acceso a un ejemplo



--------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"