Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

miércoles, 23 de febrero de 2011

Marisol Ayala: "Tiendas de barrio que huelen a pan caliente"


Me gustan los barrios. Me gustan los barrios pequeños o mejor aún; me gustan las calles en los que los vecinos se conocen, en las que si una tarde alguien no saca, como siempre, al perro te suena el telefonillo.



Por si pasó algo. Eso me gusta.

 
Me gusta la tienda de barrio en la que todos se conocen y en las que cuando una señora pide, por ejemplo, tomates para ensalada tiene casi la obligación de explicar que son “para Carmencita, mi hija, que trabaja en los juzgados”. Aportando datos. Y que si le dices a la tendera amiga “ponme un poco de jamón del bueno” tienes que informar a su vez que es “para mi marido que tiene azúcar”.

Eso me encanta porque humaniza la compra y anima la charla dado que siempre viene alguien que dice conocer esa hierba mágica y curativa para reducir el colesterol, el azúcar o las migrañas.

Puedo pasarme una tarde en la tienda de mi barrio entre olor a queso, zotal, yogurt y colonia de baño. Es la manera más eficaz que conozco para estar informada de los nacimientos, bodas, muertes o separaciones y éste último caso incluye, además, causas del óbito. Sociología de mostrador .


Mucho me temo que tanto a una cosa como otra, -las tiendas y los barrios tan familiares, tan nuestros- le queden poco de vida tal como los hemos concebido y disfrutado.

Reconozco que siendo mucho más rentable comprar en grandes supermercados a veces me resisto de manera que siempre “olvido” intencionadamente alguna tontería para tener la excusa correcta e ir veloz a visitar a mi tendero.

A los vecinos cada vez los vemos menos y en general cada vez sabemos menos sobre de quién vive al lado de casa. Ha llegado vecindad nueva y la dinámica de trabajo y de vida impone no perder ni dos minutos en saber siquiera cómo se llama esa mujer menuda que en la esquina de mi casa cada tarde-noche le trae comida a los gatos amigos.
 Las tiendas llevan camino del adiós. El progreso se ha llevado muchas cosas por delante y siendo sensata y escribiendo con la matemática y no el corazón, la comodidad y los precios de las grandes superficies no tienen competencia. Aún así algunas tiendas se resisten a echar el cerrojo porque tengo la certeza de que sus dueños también necesitan a su clientela, sus guineos y sus peticiones.


No nos engañemos; dentro de poco estos comercios de amplio mostrador formarán parte de la historia de la ciudad y de la nuestra.


En las tiendas de barrios te enteras qué vecino está en paro, cuánto le resta de hipoteca a otro o lo que sudó para alcanzar a Internet.

 
El progreso tiene cosas magníficas indudablemente pero poco a poco nos ha robado ese placer de visitar la tiendita que huele a pan caliente. De la tarde.
  
                                          
Marisol Ayala                                   

Blog: http://www.marisolayala.com/




                         

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"