Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

lunes, 20 de diciembre de 2010


 ¡Oh, verde Navidad!




Celebrar las navidades de manera ecológica contribuye a preservar el medio ambiente y permite que las familias puedan ahorrar dinero



En contra de lo que se dice en los mentideros más recurrentes en estas fechas, las fiestas navideñas no tienen por qué ser sinónimo de despilfarro.

Asumir una serie de pautas de consumo ecológicas no solo permitirá reducir nuestro impacto en el medio ambiente, sino que también se traducirá en un importante ahorro para nuestro bolsillo.
Un primer paso en el consumo ecológico y económico navideño consiste en evitar el gasto compulsivo y realizar una lista sobre los productos necesarios que de verdad se vayan a utilizar.

En el momento de la compra, siempre que se pueda, hay que rechazar las bolsas de plástico de usar y tirar o bien aprovecharlas al máximo y usarlas de una manera continuada. Por otro lado, en los desplazamientos, utilizar el transporte público o compartir el vehículo ayuda a mitigar la contaminación causada por el uso del vehículo privado.                     
En el apartado de alimentación, las copiosas comidas y cenas navideñas no solo pueden pasar factura a nuestros bolsillos y estómagos, sino también al medio ambiente: según Ecologistas en Acción, en estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos y se generan dos kilos de basura al día, de los que la mitad son envoltorios y embalajes. Con el fin evitar en lo posible el impacto ambiental y ahorrar dinero es preferible consumir productos frescos y de temporada.
Regalos ecológicos para niños y mayores

 
Los niños son los destinatarios estrella de los regalos. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) estima que en estas fechas se compra el 75% de los juguetes que se venden durante todo el año. Por ello, una buena opción es la adquisición de los juguetes ecológicos, elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente, y cargados de valores educativos para los más pequeños.

Ahora bien, si la opción final es un juguete convencional, se deben seleccionar aquellos que estimulen la creatividad del menor y no contengan valores sexistas, bélicos o discriminatorios. Su impacto medioambiental se reducirá si se siguen los siguientes consejos: elegir productos locales, que no requieran un embalaje excesivo, que no precisen de pilas y que se encuentren elaborados con materiales no contaminantes y reciclables.
No hay que olvidar que la imaginación, el cariño y la compañía de otros niños y de los propios adultos son regalos inmejorables que los más pequeños siempre agradecen.
Respecto a los mayores, éstos tienen a su disposición una variedad, cada vez mayor, de productos ecológicos.
La ropa y los complementos son otra opción que goza de una gran popularidad, también con una gran variedad ecológica.

La ecorropa, tanto la elaborada con productos naturales y sostenibles, como la reciclada, puede adquirirse en diversas tiendas especializadas o de Comercio Justo.

Los productores de colonias y cosméticos ecológicos también ofrecen un amplio surtido con todo tipo de elementos y esencias naturales, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Los complementos también pueden ser ecológicos, y en algunos casos, llamativos y originales.

Más responsabilidad requiere el regalo de una mascota, por eso se recomienda la adopción. La protectora de animales El Refugio estima que más de 250.000 animales se podrían regalar durante las navidades en España.

Cenas y comidas navideñas ecológicas


Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, o la comida de Navidad, implican el uso y consumo de una mayor cantidad de alimentos que lo habitual.
La organización ecológica de estos acontecimientos no sólo debe tener en cuenta qué productos se eligen, sino también qué ocurrirá después con ellos. Conviene evitar los alimentos muy perecederos, de manera que puedan guardarse para próximas comidas.
Los envases de alimentos de distintos tamaños son los más apropiados para conservar estos productos y que las comidas navideñas se alarguen más tiempo y, así, ahorrar dinero.
Una vez celebrado el banquete, los productos de limpieza naturales pueden evitar el uso de sustancias químicas perjudiciales con el medio ambiente. El bicarbonato de sodio o el jugo de limón pueden ser de ayuda en más de una ocasión para las manchas navideñas.


Y después de las fiestas, también ecológicos


Los ayuntamientos suelen reforzar la frecuencia de recogida de basura durante estas fechas, pero no siempre es suficiente. No es extraño caminar entre contenedores desbordados, o residuos en contenedores que no les corresponde. Con el fin de evitar esta situación, los consumidores pueden almacenar en su casa los envoltorios que acumulen durante estos días festivos e introducirlos en el contenedor azul (papel y cartón) o en el amarillo (plásticos) más adelante.
Una vez en casa, los nuevos regalos crean distintas situaciones: el nuevo producto puede sustituir a otro que ya no se va a utilizar; se añade a una lista de productos similares que no se utilizan, que no ha gustado o que se repite. Para ello el mejor consejo es seguir la máxima "inútil para unos, un tesoro para otros".
Las modalidades son varias:
Dejarlo como está y dárselo tal cual a un amigo, familiar, etc. Esta acción no significa despreciar a la persona que lo ha regalado, sino preocuparse para que llegue hasta alguien que sí le va a dar una utilidad y que no acabe almacenado en el trastero o en la basura.
Hacer una fiesta de intercambio:
· Pueden quedar varios amigos o familiares con regalos, servir aperitivos y bebidas, y realizar el cambio
· Donar los regalos no deseados a ONGs solidarias, ecológicas, a rastrillos solidarios cercanos, a refugios de beneficencia, etc

· Intercambiarlos en una red "Freecycle (http://www.freecycle.org/)", donde cualquiera puede canjear gratis todo tipo de artículos a través de Internet y reducir el volumen de basura.


Las tres erres, también en Navidad


La Navidad es uno de los momentos del año más intensos en la generación de residuos. Por ello, la política ecológica de las tres erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar) debe estar más presente que nunca entre los consumidores.

En este sentido, se recomienda comprar únicamente lo necesario, prescindir de los envoltorios innecesarios y los envasados en bandejas de plástico o poliestireno, así como de los productos de "usar y tirar", como manteles de papel y vasos plásticos.
Una vez que se haya adquirido un producto, se debe procurar alargar al máximo su vida útil y reaprovecharlo para evitar que acabe en la basura. Y cuando llegue ese momento hay que tratar de separar los residuos de forma correcta para que su reciclado sea lo más eficiente posible.
Algunos productos como los eléctricos y electrónicos, las bombillas o las pilas contienen diversos materiales tóxicos muy contaminantes que requieren de un reciclado especial.

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"