Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Por qué la risa es contagiosa?


Todos hemos experimentado alguna vez como otros consiguen transmitirnos su alegría y como las carcajadas de una sola persona han llegado a contagiar al resto, incluso personas desconocidas pueden llegar a hacernos reír simplemente al verlas reír.
Esto sucede porque existe una neurona llamada "neurona espejo" que se activa cuando otra persona desarrolla la actividad que está observando.

¿Es contagiosa la risa?

Se han encontrado nuevas pruebas que confirman el poder contagioso de la risa.
Así pues, y al margen de los estudios que se hayan podido realizar,
¿Quién no ha experimentado en alguna ocasión, cómo cuando una persona empieza a reír, el resto del grupo se contagia y hacen lo mismo, aunque no sepan de qué se ríen ni por qué?
Los científicos lo explican atribuyendo esta reacción a que contamos con un cerebro preparado para las relaciones sociales, un cerebro que nos asegura las bases biológicas que favorecen la interacción y la empatía.


Neurona espejo

Cuando estamos en compañía de gente alegre y risueña, nos sentimos contentos y con ganas de reír.
Esto sucede porque cuando percibimos un ambiente alegre o una expresión de la cara sonriente, se activan unas células nerviosas llamadas "neurona espejo" que nos impulsa a sonreír.

Se denomina "neuronas espejo" a una clase de neuronas que se activan cuando una persona o animal ejecutan la misma actividad que está observando hacer a otra persona o animal.
Son neuronas que se activan al ver realizar una acción.
Las neuronas de la persona imitan como un acto reflejo lo que el otro realiza.
Así pues, quien observa está realizando la acción de la persona que está observando, por ello se denomina "espejo".Estas neuronas desempeñan un importante papel dentro de las capacidades cognitivas unidas a la vida social, como la imitación y la empatía, definida esta última como la capacidad para ponerse en el lugar del otro.
Gracias a estas neuronas, junto con otros factores, se originan los procesos de identificación fundamentales para que los padres y personas allegadas a los niños, transmitan a los pequeños sus propias rasgos y caracteres.
Esto se refleja claramente en los bebés, que tienden a devolver la sonrisa a quienes les sonríen.

 Un ambiente sonriente y alegre
Existe una tendencia natural, en la mayoría de las personas, a buscar un ambiente en el que se puedan sentir más contentas y alegres.
Esto se debe al contagio de las emociones positivas, a como nos afecta el ambiente en el que nos encontremos y como nos predispone a un mejor estado de ánimo y a una mayor alegría.
Desde hace siglos existen numerosas corrientes filosóficas que conocen la importancia de la risa y los beneficios que esta aporta, promoviéndola de forma práctica.
Desde la antigüedad en algunas culturas y civilizaciones se hacían reuniones para practicar la risa, con el fin de beneficiarse de su poder terapéutico y equilibrar la salud.
Hay que tener en cuenta, que las emociones negativas también se contagian, por lo que es aconsejable huir o distanciarse de quienes nos las transmitan.

La risoterapia
Podemos definir la risoterapia como la curación por medio de la risa.
Esta técnica se basa en la capacidad de contagio que tiene la risa, utilizando este contagio en terapias de grupo.
Existen algunas teorías médicas que atribuyen a la risa efectos beneficiosos para la salud y el bienestar.
 
Cada vez son más lo estudios que reivindican el poder terapéutico de la risa y las emociones positivas.
Existen escuelas y talleres de risoterapia donde se enseña a reír utilizando técnicas que ayudan a liberar tensiones y así poder llegar a la carcajada.

Entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes... se trata de técnicas para reír de manera sana y natural, que salga del corazón, de la alegría de vivir, como le sucede a los niños.
La risa sincera, la carcajada, aporta numerosos beneficios: rejuvenece, elimina estrés, tensiones, depresión, ansiedad, nos llena de energía y nos ayuda a tener una visión más optimista de las cosas.
Esto se debe a que al reír liberamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que son las responsables, en gran parte, de la sensación de bienestar y satisfacción que experimentamos con la risa.

Por ello, es fundamental procurar reír y buscar un ambiente y entorno que nos contagie la risa.
Está demostrado que tras una sesión más o menos larga de risoterapia, las personas se sienten plenas, relajadas, con energía, alegres.

En definitiva, la risa nos aporta grandes beneficios y un sinfín de sentimientos positivos.




---------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"