Cada año el calor intenso pone en riesgo a mucha gente porque afecta su sistema de control de temperatura. El cuerpo se enfría con el sudor, pero en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente, y sobreviene el golpe de calor o insolación...
Son varios los factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor.
Mucha humedad impide que el sudor se evapore rápidamente, por ejemplo, pero también influyen la edad, la obesidad, la deshidratación, la fiebre, las enfermedades del corazón, una mala circulación, quemaduras del sol y el uso de drogas o alcohol.
Las actividades agotadoras en el verano deben realizarse con ciertas precauciones que ayuden al cuerpo a enfriarse.
La mejor forma de protegerse durante los días de mucho calor es usar el sentido común. Los siguientes pasos son importantes:
Tome muchos líquidos, especialmente si está haciendo un gran esfuerzo físico (2 a 4 vasos de agua fría por hora).
Las bebidas con alcohol son malas porque causan una mayor pérdida de líquido y el agua extremadamente fría puede causar dolor de estómago.
Las personas mayores de 65 años deben tener especial cuidado porque con la edad el cuerpo va perdiendo su capacidad de responder a los cambios de temperatura.
Reemplace los sales y minerales porque se pierden con el sudor y son muy necesarios para el cuerpo. Las bebidas deportivas ayudan a resolver este problema pero las personas que siguen una dieta baja en sales deben consultar antes a su médico.
Use ropa apropiada y protección para los rayos solares.
La ropa debe ser delgada, no apretada y de colores claros. Las quemaduras del sol le impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente.
Unos 30 minutos antes de salir al sol aplíquese crema protectora con un factor de protección solar de más de 15. No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor.
Comience en forma lenta y aumente el esfuerzo en forma gradual.
Si se siente cansado, y especialmente si se marea, se siente confundido o a punto de desmayarse, es muy importante que interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o, por lo menos, con sombra.
Trate de permanecer en lugares con aire acondicionado. Esta es la forma más segura de evitar las complicaciones causadas por el calor intenso. Si no tiene uno, puede buscar refugio momentáneo en algún centro comercial o biblioteca.
Su centro de salud local le puede decir cuáles son los lugares en los que puede buscar refugio durante las prolongadas temporadas de calor extremo.
Un baño en ducha o tina también es refrescante.
Es importante dejar las actividades para la mañana o en el atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas.
Las personas en mayor riesgo son:
Niños menores de 5 años.
Personas mayores de 65 años.
Personas con mucho peso.
Personas en una actividad que requiere mucho esfuerzo.
Personas que están enfermas o tomando medicamentos.
Y use el sentido común. No deje a niños o animales en autos con las ventanas cerradas.
Trate de evitar las comidas calientes o pesadas.
Asegúrese de tomar mucho líquido y, sobre todo, proteja a los niños y los ancianos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario