Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

martes, 7 de julio de 2009

Son parte de la familia




Son parte de la familia: No los abandones


Compartir nuestra existencia con un animal de compañía puede ser una experiencia que nos llene de gratificaciones pero es una decisión que nunca debería tomarse a la ligera.

El consenso de toda la familia es fundamental, todos deben estar de acuerdo y la elección sobre la mascota qué nos conviene debería ser producto de una reflexión dirigida a tener la seguridad de que el animal se adaptará sin muchas dificultades a nuestro estilo de vida.
En algún momento de nuestra vida casi todos hemos pensado o deseado adquirir un animal de compañía. Además, los medios de comunicación masivos constantemente realizan reportajes, trasmiten películas o publicitan campañas que nos hablan de animales, imágenes que han aumentado el entusiasmo de las personas y especialmente de los niños por poseer una mascota viva.
El problema con nuestro "mejor amigo" empieza muchas veces desde que lo adquirimos, sea mediante compra o adopción, ya que por lo general nunca tomamos en cuenta un punto clave como es la elección de la especie o la raza que nos conviene.
Sólo en el caso de los canes existen en la actualidad más de 300 razas puras que podemos elegir, además de cruzas o perros criollos. Sin embargo muchas veces nos dejamos influenciar por la raza de moda, por la que salió en la televisión o en la película, sin tomar muy en cuenta su tamaño, su temperamento y los cuidados que necesita.

Un gran error que cometen algunos de los propietarios es pensar que sus mascotas deben procrear para tener mayor bienestar. Si son animales mestizos la Ley de Protección animal obliga a la esterilización.
Una gata abandonada es capaz de generar una población de 200 individuos en dos años.
Si son animales de raza habría que averiguar primero si los cachorros tienen colocación; hay animales con pedigrí esperando ser adoptados en las sociedades protectoras.

¿Cuáles son los motivos que llevan a un dueño a deshacerse de un animal?
Las causas de abandono más frecuentes son las hembras preñadas y los problemas de comportamiento. Así lo aseguraban desde la Bolsa de Adopción de Madrid, un servicio realizado por profesores y estudiantes de veterinaria que de forma voluntaria actúan de intermediarios entre quienes quieren adoptar una mascota y las instituciones que las protegen.


En el marco de las campañas antiabandono de Purina se dan algunos consejos prácticos para erradicar este problema:

-Ser un buen dueño requiere preparación.
-No iniciar la experiencia sin haber pedido consejo a amigos y, en especial, al veterinario.
-La paternidad responsable es tarea del dueño. Supone conocer los celos, prevenir cubriciones, quizás esterilizar. Recordemos que eliminando las cubriciones fortuitas, se reduciría el abandono en un 35%. O que el 99% de gatos callejeros proceden de unos pocos gatos abandonados.
-Los animales domésticos pertenecen al hogar. No pueden sobrevivir por sus propios medios. Ya no saben cazar.
-Dejemos la cría de animales a los expertos. La cría correcta de animales domésticos implica selección, atención cuidadosa y buena socialización.





Algo que deberíamos tener presente es que abandonar animales es una muestra patente de grave irresponsabilidad hacia los animales, hacia la sociedad y hacia la propia familia
Las campañas Antiabandono de Purina son conocidas en toda España, la primera comenzó en 1988 con el lema “El nunca lo haría. No lo abandones”, de carácter bianual, pretendiendo la educación cívica con un objetivo básico: Erradicar el abandono de animales domésticos.

Actualmente van por la duodécima edición y cuentan con la adhesión de diversas comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedades protectoras. Mediante encuestas anuales realizan un seguimiento de la evolución de los abandonos, que en el año pasado alcanzaron la cifra de 74.000 perros y 100.000 gatos en toda España. En los meses de verano el número de abandonos aumenta pero el drama permanece todo el año.

Paralelamente han editado una guía para viajar con animales y otra de residencias y sociedades protectoras con el objetivo de ofrecer alternativas civilizadas al abandono que se pueden solicitar gratuitamente dejando un mensaje en el contestador 93 2532608 o en el fax 93 2532601.

La labor desempeñada por las sociedades protectoras es meritoria pero también es cierto que lo ideal sería que dichas sociedades no existieran, porque no debería haber animales abandonados. Centros como APROA en Venezuela tienen actualmente consultorios veterinarios, en los cuáles se les brinda a las mascotas abandonadas atención sanitaria, pensionado y un retén para perros y gatos en situación de emergencia. Además llevan a cabo campañas de esterilización y vacunaciones.
En la Asociación Nacional de Amigos de los animales de España trabajan en la divulgación y asesoramiento sobre el correcto cuidado de los animales de compañía, prevención y denuncia del maltrato hacia los animales y su abandono. Entre sus actividades está la gestión de su centro de adopción. La Liga de Protección de animales y Plantas de Barcelona realiza diferentes campañas como “Animales de Compañía en la escuela” con el lema “Una mascota no es un juguete”, campañas para la tercera edad, disminuidos físicos, etc

Existen otras instituciones como Amigos de los Animales en Uruguay que no recogen animales por pedido ni tampoco atienden quejas de maltrato si no están debidamente documentadas y previamente denunciadas a las autoridades competentes. Comentan en su carta de presentación que “damos asesoramiento a quienes realmente se muestren comprometidos en la defensa de los animales, no solucionamos problemas de indolentes que no desean ni siquiera tener cargo de conciencia”. Esta organización considera que la labor social de las Sociedades Protectoras de alguna manera contribuye a perpetuar el problema del abandono.

Distintas filosofías con un fin común, proteger a los animales en situación de necesidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"