Cuidado con los fraudes en la venta de billetes
Tras un informe que alerta sobre la publicidad engañosa de ciertos portales de viajes y compañías aéreas, hay que andar con más ojo a la hora de reservar y comprar los billetes de avión.
Tras un informe que alerta sobre la publicidad engañosa de ciertos portales de viajes y compañías aéreas, hay que andar con más ojo a la hora de reservar y comprar los billetes de avión.
Es prácticamente imposible no caer en la trampa.
¿Quién se resiste a no visitar esa web que anuncia vuelos gratis o con precios irrisorios?
Después de picar, la historia es la de siempre: el precio final dista mucho de la baratija ofertada en un principio.
¿Nos están engañando? ¿O acaso no hemos llegado a tiempo a la oferta? ¿Es legal que no nos informen de que añadirán unas tasas elevadísimas?
Tras la avalancha de quejas de los consumidores que se sienten estafados, el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha elaborado un detallado informe que sirve como guía preventiva antes de confiar ciegamente en esta publicidad.
Atento a lo que incluye el precio
Fíjate bien si en la oferta se incluyen tasas y demás impuestos. Porque si no lo hacen estamos hablando de publicidad engañosa. Los vuelos se anuncian como 'gangas', pero lo que no dicen en la publicidad es que después hay que añadirle unas tasas bastante altas.
Consumo ha analizado 12 webs de compañías aéreas y, de las que cumplen lo que prometen, sólo se salvan cuatro: Easyjet, Air Berlin, Atrapalo y Rumbo.
Cuidado: no hay vuelos gratis¿Gratis? Otras dos de las compañías que señala el INC en su informe, Vueling y Ryanair, anunciaban a los consumidores vuelos como 'gratis', pero a la hora de la verdad, al precio 'cero' del vuelo había que añadirle igualmente costosas tasas.
Hay que guardar la publicidad
Recorta y guarda los anuncios.
Es el consejo que lanzan las asociaciones de consumidores.
Así, en caso de acudir en busca de esos 'vuelos gratis' y no encontrarlos, siempre tendremos la prueba de la publicidad engañosa en nuestras manos a la hora de reclamar.
Imprime y guarda el billete
Imprime y guarda el billete electrónico. Será otra prueba a tu favor a la hora de reclamar y demostrar el engaño. Puedes ir imprimiendo todos los pasos que vas realizando en la página web hasta realizar la compra del billete con sus sucesivos incrementos por tasas, impuestos y demás recargos por equipajes, seguros obligatorios, etc...
Información en español.
Las condiciones generales de aceptación obligatoria deben estar en castellano.
Otra de las anomalías detectadas por el rastreo que el Instituto Nacional de Consumo ha realizado en todas estas webs es que toda la información sobre la venta está en español, pero una vez hemos comprado los billetes, nos encontramos con que las condiciones generales –que exigen firma obligatoria– aparecen en inglés.
Esto es ilegal porque los consumidores tienen derecho a saber lo que firman; además de que la compañía aérea tiene la obligación de ofrecer la información en el idioma en el que está vendiendo el producto.
¿A qué aeropuerto vuelas?
Otro detalle que no hay que dejar pasar por alto cuando organizamos un viaje por Internet, ya que el estudio ha detectado también que en algunas de estas webs se viajaba a zonas geográficas que no correspondían con los aeropuertos de salida y/o de partida
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