Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

lunes, 15 de junio de 2009

Los ecosistemas marinos

Los ecosistemas marinos se degradan hasta diez veces más rápido que los bosques tropicales

Los culpables de esta destrucción son varios factores, todos relacionados con la acción humana
La degradación de las praderas oceánicas, arrecifes coralinos, marismas, manglares y demás hábitats costeros es entre cuatro y diez veces más rápida que la de los bosques tropicales. Así se puso de manifiesto en el III Debate sobre Biología de la Conservación, organizado en Mallorca por la Fundación BBVA y la Estación Costera de Ses Salines (CSIC-Universidad de Baleares).

De esta destrucción se culpa a varios factores que se condensan en uno, la acción del hombre. En todo el mundo, las regiones costeras concentran el grueso de la población estable y también buena parte de los 700 millones de turistas que recorren hoy los cinco continentes.




En España, por ejemplo, el 44% de sus habitantes vive en el 7% de la franja litoral y zonas contiguas, más los visitantes que llegan en busca de sol y playa.
Edificación, construcción de infraestructuras, sobrepesca se unen a la contaminación por vertidos tóxicos y al aporte de sustancias como el nitrógeno, fósforo y materia orgánica. Este exceso de nutrientes hace proliferar las algas y provoca procesos de hipoxia, falta de oxígeno que mata a la fauna y flora marina del área y es prácticamente irreversible.



Los participantes en el debate pusieron cifras al desastre. Las praderas de posidonia y otra especies oceánicas desaparecen a un ritmo anual de entre el 1,2% y el 10%, según las distintas regiones del planeta. Las marismas, a razón del 2% cada año, similar al declive de los bosques de manglar, mientras que entre un 5% y un 9% de los arrecifes coralinos mueren cada año.


Calentamiento global


La degradación del litoral agrava el efecto del cambio climático porque casi la mitad del dióxido de carbono (CO2) que absorbe el océano es atribuible a los ecosistemas costeros. Por eso, "necesitamos actuar ya, y a escala global", dijo Bill Dennison, de la Universidad de Maryland (EE.UU.).

Se dispone del conocimiento científico y de la tecnología para minimizar los impactos de la presencia humana en las zonas de costa, pero falta "voluntad política e institucional", lamentó el biólogo Carlos Duarte, premio Nacional de Investigación 2007.
En la misma línea, Iván Valiela, del Laboratorio Biológico Marino de Massachusetts (EE.UU.), consideró que es "imperativo" reducir las pérdidas e iniciar la restauración de los hábitats costeros. "Necesitamos la voluntad política y económica", aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"