Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

sábado, 11 de mayo de 2013

Landa, aquel estreno en Gran Canaria


El actor asistió al estreno de ´El puente´ en el cine Rex, posó en los jardines del hotel Oasis e hizo una excursión por el interior de la Isla


De izquierda a derecha, José Luis Gallardo, Enrique Fernández, Alfredo Landa, Francisco Melo Sansó y, agachado, Juan Antonio Bardem, en una foto tomada en marzo de 1977 en los jardines del hotel Oasis. Del libro "Francisco Melo Sansó. El sueño del Monopol", de Luis Roca Arencibia (Filmoteca Canaria, 2009)

                                                         .................................

Alfredo Landa no se prodigó mucho por Canarias, aunque en el recuerdo queda su estancia en Gran Canaria en marzo de 1977, cuando asistió al estreno, en el cine Rex de Las Palmas de Gran Canaria, de la película El puente, de Juan Antonio Bardem, uno de los filmes que impulsaron su carrera cinematográfica recién acabada la dictadura de Franco, pero con la censura del antiguo régimen todavía vigente y con poder.

El actor navarro, que vino acompañado de su esposa, Maite Imaz, tuvo incluso tiempo de conocer varios rincones de la isla, ya que a su presencia en el hotel Oasis Maspalomas, tan de actualidad ahora por la polémica que le ha rodeado en los últimos meses sobre su fallida demolición y remodelación, se suma una excursión que realizó por el centro y la cumbre insular con el propietario de varias salas de cine Francisco Melo Sansó y su esposa, Carmen Zumbado.

Pocas imágenes se conservan de la presencia del intérprete de películas como El crac k o Los Santos Inocentes, un filme este último que tiene también una conexión canaria indirecta, ya que el productor grancanario Andrés Santana, fue el director de producción de la cinta de Mario Camus. En su libro Francisco Melo Sansó. El sueño del Monopol [Filmoteca Canaria, 2009], el crítico cinematográfico Luis Roca Arencibia recoge dos fotografías donde aparece Landa en la isla. En una de ellas, el intérprete que con sus personajes acuñó el término landismo en sus películas en tiempos de Franco, aparece acompañado por el crítico musical José Luis Gallardo, Enrique Fernández, Francisco Melo Sansó y, en posición agachada, del director Juan Antonio Bardem. Fue tomada en ese marzo de hace 36 años en los jardines del hotel Oasis Maspalomas, en el sur isleño.

"Esa foto se realizó durante la estancia de Alfredo Landa con la promoción de la película El puente, dirigida por Juan Antonio Bardem, y que curiosamente se tomó en el hotel Oasis Maspalomas en una época que nada tiene que ver con la polémica en la que se ha encontrado en los últimos tiempos".

La otra imagen mencionada, la de la excursión a la cumbre, según comenta Luis Roca, ya se hizo durante el tiempo libre que tuvo el actor para hacer una excursión por la Isla con su mujer y en la que le acompañaron el matrimonio formado por Francisco Melo y Carmen Zumbado, que le mostraron los encantos del interior y medianías de Gran Canaria.

Además de esta estancia en la isla, Roca Arencibia destaca otra relación con Gran Canaria en la persona de Andrés Santana, el productor cinematográficograncanario. "En el libro que escribí sobre Andrés, titulado Andrés Santana. El vuelo de la cometa, se hace mención a que trabajó con Alfredo Landa en la película Los Santos Inocentes (1984), de Mario Camus". Andrés Santana era en aquella época el director de producción del filme, que tuvo un gran éxito en el Festival de Cannes, donde Paco Rabal y Alfredo Landa ganaron el premio al mejor actor y recibió la mención especial del jurado.

Un carácter sanguíneo

Quien también recuerda el paso de Alfredo Landa por Gran Canaria es Claudio Utrera, crítico de cine y director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. "Tuve que entrevistar en mis comienzos como redactor de temas cinematográficos a Landa con motivo del estreno de El puente, la película de Bardem que se estrenó en el Cine Rex y que en esa época, hablamos del año 77, dos después de la muerte de Franco, mostró la imagen de un actor con mucho más registros que los conocidos en sus anteriores películas y que Bardem, fiel militante comunista, la realizó siguiendo sus prinicipios ideológicos pese a la censura, que aún tenía fuerza dos años después de la muerte de Franco".

Utrera cree recordar una segunda presencia del actor fetiche de José Luis Garci (Las entregas de El Crack o Canción de cuna, entre otras) en Gran Canaria años después de su estancia en 1977.

En su opinión, El puente supuso "fue un después en la carrera de Alfredo Landa, ya que a esta película le siguieron títulos tan imporantes como Los Santos Inocentes, en la que consiguió exaqueo con Paco Rabal, el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por su papel como Paco el Bajo", personaje de la novela del mismo título escrita por Miguel Delibes.

Utrera no sólo recuerda la faceta profesional de Alfredo Landa, sino también la humana de este actor que es uno de las grandes figuras del cine español, donde hizo papeles que encarnó lo más oscuro de la cinematografía patria, pero también lo más brillante. "Era un hombre expansivo, locuaz, de un carácter muy fuerte, que podía pasar de las risas a la cólera más visceral. Se le podría definir como un hombre de carácter sanguíneo, de gran temperamento".

Fuente: La Provincia » Cultura

....................................................................................................................................................................................................


Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"