Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

miércoles, 13 de febrero de 2013

HOY ES DÍA DE LA RADIO




LA RADIO EN ESPAÑA





Centrándonos más en España, la primera cadena fue EAJ-1 Radio Barcelona. No obstante, las primeras retransmisiones por radio en el país fueron a través de Radio Ibérica de Madrid, entre 1923 y 1924. Sin embargo, había irregularidades temporales en esta cadena.



Hasta 1924 la radio española no empieza verdaderamente a tener fuerza. De este modo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, la radio tiene más peso. Y es que para el General, este medio de comunicación era un arma eficaz para convencer a las masas. Como la radio era un medio de comunicación que cada vez crecía más y cada día tenía más audiencia, las autoridades convocaron la Conferencia nacional de la Telegrafía Sin Hilos. Ésta, durante seis meses, se centró en el tema del próximo Reglamento de Radiodifusión. Los responsables de preparar la legislación de la Radiodifusión Española fueron los ministros. Éstos podían contar con el asesoramiento de entidades relacionadas con la radio.



Durante la Guerra Civil, que empezó en julio de 1936, la radio tuvo esencialmente una función propagandística. Luego, en los años 40, hubo varios avances técnicos. Y es que en 1948 surge la cinta magnetofónica que ayudará a mejorar la producción de contenidos. En estos años el número de aparatos de radio aumentó considerablemente y España se convirtió en uno de los países con más radios por habitante.En 1954 nace la emisora Rem o lo que es lo mismo: Red de Emisoras del Movimiento. En 1957 surge la Cadena de Ondas Españolas Populares, Cope. En 1961 la Ces o Cadena de Emisoras Sindicales. Después, en la década de los 60, la radio experimenta un retroceso, debido a la llegada de la televisión. No obstante, hasta los 70, ésta no es realmente usada por todo el mundo.



En 1974, las emisoras Escuela se incorporan a la Red de Emisoras del Movimiento. Tras la muerte de Francisco Franco, todavía hay censura. Pero al cabo de dos años llega la libertad de información. Así, las emisoras no tendrán que conectar con RNE para emitir los informativos. De este modo, se termina el monopolio de esta emisora y se da la bienvenida a una libertad informativa, que es imprescindible para la radio sana que empezó entonces y que continúa vigente, hoy en día.



La Radio en el Franquismo

A partir del siglo XX y hasta nuestros días, los españoles han podido escuchar las retransmisiones radiofónicas que han elegido libremente salvo en la larga época del franquismo.

Con la llegada de la II República, crecía el número de personas que disponían de una radio y por lo tanto la audiencia se incrementaba poco a poco. Durante este período fueron naciendo estaciones locales de radiodifusión, proliferando hasta llegar a ser un gran número y conseguían enganchar a muchas personas que residían en España. Pero la radio, este aparatito de ondas electromagnéticas que hacía tan feliz a sus oyentes, sufrió un momento amargo en su vida que nunca se borrará de su “sonora memoria” ni de la de sus radioescuchas. La sublevación militar de julio de 1936 es decir, el estadillo de la Guerra Civil Española cambió el objetivo de los mensajes que se difundían en radio convirtiéndose en un instrumento ideal para la propaganda política que utilizaban los distintos bandos combatientes para lanzar sus particulares mensajes propagandísticos.

Una vez que estalló la guerra en nuestro país, la necesidad más urgente fue la unificación del mando, que la Junta de Defensa Nacional pasó al general Franco, el “Caudillo” así que, el general Francisco Franco implantó una nueva dictadura y con ella se acabó la libertad de expresión en radio. Como consecuencia, de todo ello, y de manera similar a lo que sucedió con la prensa, un rasgo particular de la radiodifusión española en esta época fue su “minifundismo”, pudiéndose hablar de un “minifundio de emisión, latifundio de información”, pues el primer elemento de control fue el monopolio de la información por parte del Estado y la censura previa de la programación de las emisoras, las radios no podían programar nada que el poder político no quisiera.

Los censores tenían como labor controlar los guiones para que nada indebido se retransmitiera, al tiempo que las radios comerciales, las privadas, estaban obligadas a conectar siempre con Radio Nacional de España (Rne) para emitir los servicios informativos que elaboraba esta red gubernamental y que se conocían con el nombre de El parte, debido a que durante los años de contienda civil, el espacio informativo por excelencia era, precisamente, el parte de guerra. Las estaciones distintas a Rne sólo podían confeccionar las noticias comarcales y locales, pero eso sí, siempre bajo la supervisión de la autoridad competente. Asimismo, el 19 de enero de 1939, poco antes de que acabara la Guerra Civil, se creó Radio Nacional de España, a la que se le asignaría, tal y como hemos visto, el monopolio de la información en nuestro país, gracias a la promulgación, unos años antes, de la Ley de Prensa que estaría en vigor hasta el año 1966.

Después de la Guerra Civil, el panorama radiofónico español se presentaba abrumadoramente dominado por las pequeñas emisoras locales en onda corta, que bajo el indicativo de “EAJ” fueron creadas al amparo, primero del Reglamento de 14 de junio de 1924 y, posteriormente, del Decreto de 8 de diciembre de 1932. A diferencia de la Prensa, hay que destacar la rápida formación de cadenas importantes, pues además de la creación del “Servicio Nacional de Radiodifusión” en torno a Rne y sus diversas emisoras (Madrid, Barcelona, La Coruña, Huelva y Málaga, a parte de las emisora local de Cuenca en onda corta), así como las pequeñas emisoras locales de onda media que de manera aislada fueron utilizadas por Falange tras el estadillo de la guerra, agrupándose todas ellas bajo el emblema “F.E.T.”, siglas que indican el nombre de Falange Española Tradicionalista. Además, cabe destacar el nacimiento a finales de 1939 de la “Sociedad Española de Radiodifusión” (SER), heredera de la antigua Unión Radio de Madrid.

En definitiva, con la muerte del general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975 y por miedo a posibles cambios, la censura en la radio se incrementó notablemente, ya que en aquella época no sabían lo que les esperaba. Sin embargo, tuvieron que transcurrir dos años para que llegara ¡el milagro! Un hecho histórico en la vida de la radio: se aprueba la libertad de información, lo que supone que, por fin las emisoras no tenían que depender de Radio Nacional de España para transmitir los servicios informativos. Se había acabado el monopolio de esta cadena en este sector y la radio comienza a parecerse al medio de comunicación que es hoy en día



La radio en la Guerra Civil Española

En España, en la época de la II República había numerosas personas que tenían un aparato de radio. Así, cada día la radio tenía más audiencia.

De este modo, las estaciones locales también crecían y cada vez habrá un mayor número de éstas. No obstante, cuando empieza la Guerra Civil Española, el día 18 de julio de 1936, este panorama se transforma. Así, la radio pasa a ser un medio de lo más eficaz para realizar todo tipo de propaganda política. Será utilizada, pues, por los bandos combatientes con el fin de difundir sus respectivas ideas.

Por otro lado, también a partir del día 18 de julio, se dan otros cambios. Varias emisoras, pues, se ven gravemente perjudicadas, en total 16 de las 67 que había en ese momento. La primera afectada es Radio Melilla, porque fue la pionera en rebelarse. Sin embargo, Radio Las Palmas fue la primera que difundió públicamente el comunicado de rebelión.

Aún y con los cambios que se empiezan a dar, el papel radiofónico durante la Guerra Civil es muy importante. La radio, pues, se convierte en un medio de comunicación primordial y tendrá un protagonismo esencial en esta época. Así, el día 18 de julio, Onésimo Redondo, uno de los líderes de la Falange, hablará a los españoles, por medio de Radio Valladolid. Éste comunica que el objetivo de Falange es redimir el proletariado y que los capitalistas serán considerados traidores. Pocos días después Redondo fallecerá en misteriosas circunstancias. El General Franco hablará a través de la pequeña emisora de radio, que era gestionada por la Guardia Civil en Tetuán, el día 19 de julio.

Por otra parte, Radio Castilla de Burgos es la emisora a través de la cual la Junta de Defensa Nacional se dirige al pueblo. También en Burgos se ubicará la Junta Técnica. Por ello, Radio Castilla se convertirá en emisora oficial. Por este motivo dicha emisora emitirá los informativos en los primeros tiempos. A éstos se les llamaba el “parte de guerra”. De todos los partes de guerra, el que tuvo más éxito y más buena acogida por parte de los oyentes fue el del fin de la guerra. Éste se transmitió a través de la voz de Fernando Fernández de Córdoba. Éste, además de ser el protagonista de dicha hazaña, gracias a su habilidad radiofónica interpretó personajes tan conocidos en la época como Tío Fernando, concretamente en los programas infantiles. Además, fue uno de los creadores de personajes entrañables como: Garbancito y Pepinillo, de Ondas animadas.

Durante la guerra, en la zona norte, concretamente en Navarra, el General Mola y los carlistas utilizan Radio Navarra para divulgar su ideología. No obstante, todas las emisoras citadas eran consideradas de poca magnitud. El general Queipo del Llano se servía de Radio Sevilla para hacerse escuchar. Éste va a idear un programa diario de propaganda, llamado Las Charlas. Uno se podía informar también de estas “charlas” a través del diario ABC de Sevilla, donde aparecían redactadas al día siguiente. Pero la verdad pura y dura es que la España de la época no disponía de una cobertura suficiente. De este modo, los nazis alemanes nos “ayudarán”. Facilitarán, pues, que el asunto se arregle y proporcionan una emisora bien cualificada. Es en este periodo, en 1937, cuando RNE (Radio Nacional de España) empieza a funcionar en serio. Y es a esta emisora a la que se le da el monopolio total de la información. Ello es debido, en parte, a la Ley de Prensa realizada poco tiempo antes. Por otra parte, la llamada Unión Radio se convierte en la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión). RNE será la cadena radiofónica portavoz del General Franco. Así, pues, en poco tiempo, concretamente en seis meses, a través de esta radio Francisco Franco empezará a dar órdenes a todo el mundo imponiendo sus propias ideas por encima de las de cualquier otro. Ya que ésta es la emisora oficial del General, se queda con los “partes” de Radio Castilla. Por medio de la cadena de radio oficial se retransmitió el tercer y último alzamiento de Franco, durante la guerra.

Tras varios altercados, el día 1937 se lleva a cabo una asamblea del Consejo Nacional de Falange para nombrar la nueva dirección. Al día siguiente, se designa a Manuel Hedilla como Jefe Nacional de Falange. No obstante, esto duró muy poco tiempo. De esta forma, sólo pasan tres días y el 19 de abril, a través de Radio Nacional de Salamanca, el General Franco proclama la Unificación. A través de RNE se retransmitió, en enero de 1938, la noticia que Franco forma el gobierno. Una de las primeras cosas que hará el Generalísimo es acabar con el programa de Queipo de Llano. Además, le da a Falange la primera emisora, Radio Valladolid- FET 1. 15 días después de esto, ocurrió algo similar en el lado republicano. Esto fue conocido como los Hechos de Mayo de 1937. Ello repercutió en todos los ámbitos. Para la radio supuso el fin de las emisoras de los partidos políticos en el área republicana.

Para entender la radio y la Guerra Civil Española, también es muy interesante tener en cuenta a periodistas extranjeros que la vivieron muy de cerca. Así, algunos desatacados son: Mijail Efimovich Koltsov (de la Unión Soviética) y George Orwell (de Gran Bretaña). Efimovich Koltsov dirigió la Sección de Radio, Prensa y Propaganda del Comisariado Político del Ejército de Centro, en el momento en que éste estaba a cargo del comunista Antón. Fue, además, cronista de guerra del Quinto Regimiento y también fue al frente, junto a Pablo Bono, de la editorial Europa-América. Koltsov era un hombre inquieto, agitador y persuasivo. Él mismo explicó su metodología al periodista O. Sávich: “un periodista soviético ha de ser partícipe de la historia sobre la que escribe. Por eso es un agitador, y un agitador es siempre un pedagogo. Un jefe debe siempre dar ejemplo, y un periodista soviético también”.

En cuanto al corresponsal de guerra, George Orwell, éste se implicó de forma activa en la guerra de España. Algunas de sus impresiones al respecto son: “en una tapia medio en ruinas, vi un cartel del año anterior que anunciaba que seis hermosos toros serían lidiados en la plaza… ¡Qué tristeza daban aquellos colores deslucidos! ¿Dónde estaban ahora los hermosos toros y los arrogantes toreros? Al parecer, ni siquiera en Barcelona había corridas de toros. Por un motivo u otro, los mejores matadores eran franquistas”.

La radio de la Transición

Francisco Franco impuso su dictadura en España durante 37 largos años. En 1936 empezó su alzamiento militar contra el gobierno de la Segunda República.

Fue jefe de estado en España desde 1938 hasta que falleció, en 1975. El régimen que implantó acabó con la libertad y los derechos democráticos. Poco antes de su muerte, existía un gran bullicio social en contra de Franco, que se hacía cada vez más público, no sólo en España. De esta forma, se dan varias manifestaciones antifranquistas en distintos países de Europa y piden que se vayan sus embajadores de España. Pronto, Franco hará uno de sus famosos discursos en la Plaza de Oriente.

Por otro lado, la figura del rey Juan Carlos I fue primordial en la Transición Española. Sobretodo, en la época anterior a la Constitución de 1978 y también al acabar con el intento de golpe de estado en 1981. Franco lo nombró sucesor, como rey. De este modo, el 22 de noviembre de 1975, fue coronado, tan sólo dos días después que Francisco Franco falleciera. En 1976 el rey Juan Carlos expone, en el Congreso de los Estados Unidos, su objetivo de restaurar la democracia en nuestro país.
Por su parte, Adolfo Suárez también tuvo un papel importante en esta época. Fue el político que estuvo al frente de la Transición Democrática. Y es que obtuvo la presidencia del gobierno desde 1976. Durante su gobierno se firmaron los Pactos de la Moncloa. Imprescindibles para la Transición Española. Estos pactos constituyen un acuerdo de los partidos políticos españoles para consolidar la Transición Democrática y para impulsar la modernización española.

En el año 1976 se dan varios cambios importantes en España. Así, comienzan a volver al país las personas que estaban exiliadas en el extranjero. Además, aparece el diario “Avui” en catalán. Todo un récord, ya que esta lengua había sido rotundamente prohibida durante el franquismo. Por otra parte, Radio Nacional emitirá pronto Radio 4, también en catalán. Visto el contexto político, tan importante en el momento, nos centraremos ahora en la radio. Cuando Franco fallece, en 1975, sobretodo por el miedo a los cambios, crece notablemente la censura en el medio radiofónico. Y es que en aquel entonces, no existía la certeza de saber qué pasaría con el panorama español. No obstante, transcurren dos años y ocurre algo increíble y espléndido, tanto para la radio como para sus oyentes. Así, se aprueba la libertad de información. Gracias a este avance tan positivo, a partir de entonces, las emisoras de radio ya no tendrán que conectar con RNE cuando quieran emitir los programas informativos. De este modo, termina al fin el famoso monopolio que había tenido dicha cadena hasta entonces.

En el mes de octubre de 1977 las emisoras comienzan a tener sus propios programas. Así, pues, la radio será cada vez más semejante al medio de comunicación que existe en la actualidad. Sólo un año antes, se había aprobado el Plan Técnico Transitorio de FM. De este modo, hasta ese momento sólo había estaciones de Onda Media. La Frecuencia Modulada tiene una calidad técnica superior. Además a través de ésta se puede acceder con más facilidad a los municipios más pequeños. No obstante, en aquella época no se supo aprovechar todo lo que esto nos podía aportar. De esta forma, la única cadena que supo sacar partido a las posibilidades de la FM fue la SER. Ésta, pues, pronto empezó a centrarse en un programa de éxito en los Estados Unidos: Los 40 principales. Éste, al igual que el conocido programa de hoy en día, se basaba ya entonces en una lista de exitosas canciones. A parte de todo ello, en 1978, surge una nueva emisora de radio en España. Ésta será el fruto de dos cadenas radiofónicas que ya existían: la Red de Emisoras del Movimiento, la Cadena azul de Radiodifusión y la Cadena de Emisoras Sindicales. El nombre de la nueva emisora, que se origina a partir de estas tres, será: Radio Cadena Española. Sin embargo, RCE será absorbida, al fin, por RNE.

Un momento muy importante para la radio de la transición española es, sin duda alguna, el 23-F o lo que es lo mismo, el intento de Golpe de Estado que se llevó a cabo en España el día 23 de febrero de 1981. Durante este suceso, la radio se convertirá en un medio de comunicación imprescindible. Y es que, a través de ésta, los españoles podrán conocer qué es lo que está pasando en aquellos difíciles momentos, en el Congreso de los Diputados. La relevancia de la radio será tal en este punto, que “La noche de los transistores”, cuando todo el mundo está pendiente de la radio para informarse, se recordará para siempre. No era para menos, ya que lo que estaba en juego era ni más ni menos que la democracia española. Los oyentes pudieron conocer la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, ya que Adolfo Suárez había dimitido un mes antes de esto. Como hemos visto, en España, existe desde hace ya tiempo, una gran afición al medio radiofónico. En la época de la Transición Española está ya consolidada esta afición. Y es que en aquel entonces se habían implantado ya varios programas de éxito como: “Cabalgata fin de semana” con Bobby Deglané, los partidos de fútbol o los seriales: “Lo que nunca muere”, “Dos hombres buenos” y “Ama Rosa”. Estos últimos contaban con el seguimiento de numerosas amas de casa.
Este medio de comunicación tan familiar y tan importante en la vida cotidiana de los españoles contaba con un gran número de oyentes en la época de la Transición Española. Y es que, por ejemplo “El parte”, ya antes de la posguerra, contaba con muchísimos seguidores. Estaba el parte oficial del mediodía y el de Radio España Independiente, que se retransmitía por la noche.

Hoy en día, la radio en España continúa contando con numerosos oyentes. De este modo, es un medio escuchado por todo el mundo. Además, en la actualidad, ha evolucionado tanto que hay muchas más facilidades. Así, uno puede disfrutar de la radio mientras va en coche, cuando navega por Internet o en cualquier sitio que le plazca, a través de un pequeño aparato de bolsillo. Por ello, aunque la radio realmente tuvo un “boom” durante la Transición Democrática, ésta no ha pasado nunca de moda. De esta forma, sigue vigente hoy en día, como uno de los medios de comunicación con más audiencia.

............................................................................................................................................


Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"