Numerosas ONG trabajan cada día a favor de los menores para mejorar la tasa de supervivencia y el acceso a servicios básicos
El Día de la Infancia se aprovecha para revelar los logros y las necesidades relativas al futuro de los niños.
Durante el resto del año, numerosas ONG desempeñan su labor a favor de los pequeños en todo el mundo y es ahora cuando tienen la mejor oportunidad para que los ciudadanos les escuchen y, si lo estiman oportuno, les ayuden.
Los logros son enormes, pero las necesidades circulan por caminos casi parejos.
Unos nueve millones de niños menores de cinco años conforman todavía la estadística anual de fallecimientos.
Trabajo a favor de los derechos de la infancia
El 20 de noviembre todas quieren aprobar el examen. Son numerosas las organizaciones que trabajan por el bienestar de los menores, cuyo día se dedica a "la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero". El Día Universal del Niño recuerda una vez al año que se debe actuar. Pero son numerosas las entidades que tienen claro este mensaje durante los otros 364 días.
Es frecuente que en esta jornada se otorgue relevancia a las cifras dramáticas, porque todavía lo son en determinados ámbitos y para atraer la atención de los ciudadanos, cuya colaboración, ya sea como voluntarios o como donantes, es inestimable. Sin embargo, también se resaltan los resultados del esfuerzo que se realiza para superarlas. En este trabajo, las contrapartes locales son indispensables, ya que estas entidades actúan en el lugar que se beneficia de la ayuda y conocen las carencias de la población atendida.
Con la colaboración de SCODA, Ayuda en Acción trabaja en Kenia para combatir la esclavitud infantil, una realidad en las playas de Usigu, al noroeste del país. Manos Unidas también atiende a los menores más vulnerables y, durante este año, ha aprobado 59 proyectos relacionados con la infancia.
El fin de ambas es la defensa de los derechos de los niños, en algunos países amparados por la ley y, en otros, donde no se celebra siquiera su "nacimiento", a pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) se aprobó hace 21 años con carácter de ley internacional jurídicamente vinculante.
El segundo informe "Aprender sin miedo" de Plan pone de manifiesto que un total de 89 países carecen de una legislación que proteja a los niños de la violencia en las escuelas, considerada "una vulneración de los Derechos del Niño, que tiene serias repercusiones sobre el alumno”.Referido a la educación, uno de los proyectos apoyados por Manos Unidas es la Red de Escuelas infantiles para niños beduinos en el desierto de Judea.
Esta red surgió a partir de una escuela construida por misioneras combonianas, junto con diversas organizaciones y jóvenes voluntarios.
En una zona donde solo se permiten haimas y barracas, en buena parte "sin agua corriente, luz eléctrica ni servicios higiénico-sanitarios", en 2008 se puso en pie un colegio formado por 3.000 neumáticos rellenos de tierra. Estos dan forma a cuatro aulas, un despacho de administración, un patio y servicios.
Desde Alboan, se ha iniciado la campaña de Navidad para apoyar un proyecto educativo de Fe y Alegría en Chad (África).
El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre las condiciones de vida de los menores que habitan en la región de Guéra, en el centro del país.
A ellos se destinarán los fondos que se recauden, que servirán para atender las necesidades educativas de unos 3.000 alumnos, la mayoría de Educación Primaria. "Queremos promover que todos los niños y niñas de Chad tengan acceso a una educación básica de calidad para que tengan la oportunidad de formarse y desarrollarse", señala la entidad.
En Chad, menos del 40% de los menores completa este nivel educativo y solo un 14% de la población acude a la escuela durante los años de educación obligatoria. La tasa de analfabetismo supera el 70%.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario