Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mayores voluntarios que ayudan a otros mayores




Los voluntarios jubilados prestan una colaboración muy valiosa a otras personas mayores, ya que conocen sus carencias y necesidades de atención.
La experiencia es la mejor tarjeta de presentación de las personas mayores. No sólo para ayudar a los jóvenes, sino para ayudarse entre ellas cuando la etapa vital marca otros ritmos y es necesario contar con colaboración.


El voluntariado de personas mayores no es una novedad, pero hasta ahora, rara vez se había contado con ellas para ayudar a sus iguales.

Conocen sus necesidades, pensamientos y sentimientos, por lo que son capaces de dar una respuesta acertada a las carencias de quienes superaron edades anteriores y han entrado en la tercera con la intención de afrontar cualquier dificultad.
Envejecimiento activo. Este concepto centra numerosas actividades de quienes han superado la etapa laboral y comienzan la jubilación.



A pesar de que no haya ningún contrato que estipule la obligatoriedad de trabajar, en ocasiones, se busca realizar tareas que impliquen mantener cierto nivel de actividad y, aunque parezca una contrariedad, calidad de vida.
El voluntariado destaca en estos casos como una opción válida, ya que marca un horario, exige un compromiso, engloba el desempeño de unas tareas y, aunque no está remunerado, permite a las personas sentirse útiles y genera satisfacción.

Las formas de voluntariado pensadas para las personas jubiladas son variadas.


Es posible ayudar a jóvenes emprendedores, pero también a otros mayores que se encuentran en residencias, ingresados en hospitales o solos en su hogar. La ONG Desarrollo y Asistencia propone el fomento de este voluntariado como "un proceso integral" donde se aprenden las claves del envejecimiento activo y la participación social, a la vez que se atiende a otros mayores en situación de vulnerabilidad social, dependencia o semidependencia, que están en hospitales, en residencias o en sus domicilios.


Un total de 820 voluntarios de la organización son mayores de 60 años. Todos asisten a jornadas de sensibilización e información para recibir la formación oportuna y coordinarles "no sólo para la atención de personas, sino para la constitución de grupos activos que a su vez aumenten el número de voluntarios, de mayores informados y sensibilizados, y de mayores atendidos".

La entidad asegura que estos "alimentan y mejoran el propio programa", gracias a su experiencia, aunque su finalidad es mejorar el entorno social y de sus iguales.

Beneficios del voluntariado:

El voluntariado mejora la autoestima de los mayores que lo ejercen y ayuda al resto a ganar autonomía gracias a esta colaboración.

El pasado año, Amigos de los Mayores publicó el estudio 'El Voluntariado como instrumento para promocionar y activar la autonomía de las personas mayores solas'. Entre las conclusiones, destaca que la labor de un voluntario mejora la calidad de vida de las personas mayores, les ayuda a superar los momentos más difíciles de crisis personales, fortalece las debilidades, impulsa la superación y la transformación de los malos momentos, supone respeto, cariño y atención, además de un cambio de actitud y predisposición a la participación en actividades de ocio.



Sin embargo, numerosas personas mayores sienten que se topan con barreras al intentar realizar tareas de voluntariado. En ocasiones, se exige una cualificación específica o las compañías de seguros ponen límite a la edad máxima de los voluntarios a quienes cubren. Otras veces se sienten inseguros y creen que no serán capaces de ayudar porque desconocen las labores que deberían realizar.

La Plataforma Europea de Personas Mayores pretende que en 2012 se celebre el año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

Según sus datos, el 73% de los trabajadores jubilados quieren mantenerse activos en tareas de voluntariado para contribuir a la mejora de la sociedad, si bien sólo un 44% toma parte en ellas.
Destacan por la experiencia acumulada a lo largo de su vida, por su capacidad para la resolución de problemas y su lealtad a las actividades con las que se comprometen.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...

"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"

"El Aleph 3 - 4- 5"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"