Coctelera Del Sábado

Programa realizado para Radio Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria, Emite los Sábados en el 95.50 - 96.30 del dial de FM.

===============================================================================================

miércoles, 20 de mayo de 2009

Donar libros



Donar libros usados

Los libros educativos y de consulta son muy útiles en colegios, universidades y bibliotecas de áreas desfavorecidas

El saber sí ocupa lugar.


En buena parte de las viviendas se acumulan libros, cuentos, novelas o enciclopedias que quedan olvidados a pesar de estar en buen estado. El paso del tiempo o el cambio de gustos apilan en estanterías y cajones ejemplares que todavía pueden ser muy útiles para otras personas. Con esta intención, algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) recopilan libros de particulares, bibliotecas o editoriales y los distribuyen en aquellos lugares en los que las estanterías, muy a su pesar, permanecen vacías.

Los libros son cultura, diversión e imaginación. Conceden la posibilidad de viajar a otros mundos, adquirir conocimientos, compartir emociones. Cada libro encierra en sus páginas un sinfín de posibilidades. Nuevas ilusiones que se pueden transmitir si, en lugar de amontonarlos en un rincón, se regalan o donan a quienes no pueden disfrutar de ellos.

Ésta es la tarea que se propone Interlibros:
Eliminar formato de la selección
Mediante una campaña de recogida que concluirá el próximo mes de junio, la entidad repartirá ejemplares entre centros escolares y bibliotecas infantiles y juveniles gestionadas por diversas organizaciones de América Latina.

Se solicitan volúmenes en castellano, nuevos o en buen estado y adaptados a un público menor de 18 años. Se pueden entregar tanto cuentos, relatos y novelas juveniles como libros de temas educativos (naturaleza, literatura o ciencias) y de consulta: diccionarios, atlas y enciclopedias completas posteriores a 1990. No se recogen libros de texto porque los programas escolares de América Latina no coinciden con los españoles.

Son necesarias publicaciones "útiles, actualizadas y en buen estado, para que la calidad de las bibliotecas sea óptima". Ésta es la máxima de Solidarios para el Desarrollo, que impulsa una iniciativa similar en colaboración con centros de América Latina y África que carecen del material bibliográfico necesario para la formación de los alumnos.

Estos libros llegan a bibliotecas, universidades y colegios con el objetivo de estimular la lectura, apoyar la formación de futuros educadores, impulsar la educación y la cultura, y sensibilizar a la sociedad en la cooperación con la formación de los países del Sur. Así, desde 1998 se han enviado más de 500.000 libros a Santo Domingo, Nicaragua, Perú, Chile, Marruecos, Guatemala, Colombia, Irak, Honduras o Guinea Ecuatorial.

Recogida de libros

Una vez que las ONG recogen los libros donados, estos se clasifican y se decide su distribución. Solidarios para el Desarrollo organiza campañas de sensibilización y recogida en universidades y colegios, que completa con donaciones de editoriales, librerías, instituciones o donaciones privadas.

Esta organización dispone también de un grupo de voluntarios que se encarga de estudiar las solicitudes que se adecuan a los criterios de selección de libros. Siempre se da prioridad a escuelas públicas, centros pedagógicos y centros de promoción cultural y social localizados en áreas desfavorecidas.

Los voluntarios también tienen la misión de clasificar los libros donados, elaborar una base de datos con las referencias bibliográficas correspondientes al contenido de la nueva biblioteca y realizar un seguimiento directo de su puesta en marcha y funcionamiento.

Propuesta en colegios

Los centros escolares son otro de los puntos de actuación de Interlibros. A través de la campaña "Cada Libro Cuenta" se llega a los más pequeños y a sus padres, a los que se pide que colaboren con los hijos en la recopilación de volúmenes. "Nuestro sueño es transmitir a los niños que, tengan la edad que tengan, pueden actuar y ser solidarios, donando libros que ya no leen", asegura la fundadora de la organización, Sylvie Baguet.

Para participar en esta campaña, Interlibros cuenta también con personal voluntario que se desplaza a los colegios. Una vez en los centros, organizan charlas con estudiantes entre 5 y 18 años, a los que muestran en fotografías la vida de los niños en diversos países de América Latina.

En esta presentación se les transmite también el valor de los libros para estos pequeños y se les explican los detalles de la campaña de recogida. El objetivo es que cada alumno done al menos un libro, aunque la campaña dura una semana y, por lo tanto, se pueden entregar más.

Se trata, en palabras de la entidad, de una oportunidad para recalcar la importancia del libro y de la lectura, hacer un gesto solidario y concienciar a los niños respecto a buenas prácticas medioambientales, "en particular, la reutilización y el reciclaje".

Contactos:
Interlibros, 93 635 06 16
Libro Solidario, 91 509 98 35


Zona relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copazo de España

Copazo de España

Golazo de Iniesta Mundial 2010

Golazo de Iniesta Mundial 2010

felíz día del Libro

Felicitación a Raúl Arencibia

COMO PREVENIR LA GRIPE A

Coctelera quiere conseguir ...


"EL ALEPH"

Hola a tod@s: Hoy 01/08/09 en Radio Tamaraceite ha terminado uno de los programas más antiguos y largos de la historia de la Emisora, "EL ALEPH".

Desde "Coctelera del Sábado" queremos decir que para nosotros ha sido un auténtico placer y un orgullo haber compartido con ellos todos estos años de radio, en la que han puesto muchísima ilusión, cariño, esfuerzo y trabajo; para llevar a los oyentes aquello relacionado con la Ciencia y el Misterio.
Felicitarles por hacer un programa de suma credibilidad, con la mejor información y entrevistas a los mejores especialistas en esos temas.
También es digno de agradecer el que cada día de programa se desplazasen hasta Radio Tamaraceite sin transporte propio. Con lluvia o calor venían en la guagua para cumplir con su tiempo de radio y con sus oyentes.
No olvidamos a Samuel que desde la distancia también estaba con lo oyentes.
Bueno compis: Juan Alberto Crespo, Luis Domingo Espino y por supuesto Samuel Sánchez les deseamos lo mejor y esperamos que algún día volvamos a coincidir haciendo algo que nos apasiona.....RADIO.

Un abrazo de... Coctelera del Sábado.

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................

"El ALEPH" Nos contesta ...............................................
..............................................Juan Alberto Crespo

"El Aleph 2"


"El Aleph 3 - 4- 5"



Ultimo invitado de "EL ALEPH"

Ultimo invitado de "EL ALEPH"